Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

En Guerrero, más de 800 profesionales de la salud fortalecen atención médica

En Guerrero, más de 800 profesionales de la salud fortalecen atención médica

Agencia de Noticias RTV (Salud), 30 de octubre de 2023

Ciudad de México.- Hasta el momento se han sumado 827 profesionales de la salud para fortalecer la atención médica hospitalaria y a través de brigadas médicas móviles, procedentes de diferentes entidades federativas, que voluntariamente decidieron arribar a la zona siniestrada para apoyar a la población.

Profesionales de la República de Cuba se sumaron a los contingentes de apoyo y brindan servicios especializados en traumatología, medicina interna, pediatría, cirugía, dermatología y medicina familiar.

En cuanto a las acciones de salud pública, se cuenta con abasto suficiente de biológicos del Esquema Básico de Vacunación, conforme a la vacuna que corresponda para la edad.

El Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS), encabezado y coordinado por el secretario Jorge Alcocer Varela, despliega toda la fuerza operativa de las instituciones sanitarias para mantener la cobertura a población afectada por el huracán Otis, como atención médica y abasto de medicamentos,

Participan en el COSS el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés; los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Issste, Pedro Zenteno Santaella, así como el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, entre otros, quienes sesionan de forma permanente.

Adicional a lo anterior, las 26 Unidades Médicas Móviles (UMM) y 26 ambulancias ubicadas en distintos puntos de Acapulco brindan servicios de salud de forma ininterrumpida, que incluye atención médica y medicamentos.

Para estas tareas, en todo momento se cuenta con apoyo y acompañamiento de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), gobierno del Estado de México, de la Ciudad de México y de Michoacán.

Los centros hospitalarios de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud que se ubican en la Ciudad de México y Estado de México brindan atención a 18 pacientes trasladados desde Acapulco, y otros 12 están en camino a estos centros hospitalarios.

De los pacientes trasladados unidades médicas de la CCINSHAE, cuatro se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Estado de México; seis niñas y niños en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG); cinco en el Instituto Nacional de Pediatría (INP); y un adulto en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

También se encuentra un paciente hospitalizado en el Hospital General “Manuel Gea González” y uno en el Hospital Juárez de México, trasladados desde Acapulco.

El titular de la CCINSHAE, Gustavo Reyes Terán, está en comunicación permanente con autoridades de los hospitales e institutos, así como con el grupo de especialistas que labora de manera ininterrumpida en Acapulco.

El objetivo central es que las personas se restablezcan, por lo cual los profesionales de la salud brindan atención en las áreas de pediatría, medicina interna, urgencias, trauma, ortopedia y gineco-obstetricia.

El secretario Jorge Alcocer también participa en el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán Otis.