Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

En Festival Internacional Afrocaribeño presenta publicaciones sobre historia y legado afrodescendiente

En Festival Internacional Afrocaribeño presenta publicaciones sobre historia y legado afrodescendiente

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 27 de septiembre de 2023

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a asistir a las presentaciones editoriales del XXVII Festival Internacional Afrocaribeño. Los próximos 6 y 7 de octubre, en punto de las 12:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, donde se compartirán dos títulos que dan cuenta de la herencia y presencia histórica de nuestra afrodescendencia.

El viernes 6 de octubre se presentará el libro Mi pelo chino / Ixi xiniyu chinu, divertido título de la editorial Almadía que, a partir de una anécdota cotidiana, busca reivindicar, desde una mirada infantil, la herencia afro en nuestro país. Su autora, la escritora y activista veracruzana Jumko Ogata, propone con frescura un reencuentro con el cabello rizado, un catálogo de sus posibilidades y una celebración de su belleza, que cuenta con el apoyo visual de la artista Reyna Pelcastre, destacada diseñadora e ilustradora afromexicana. Ambas creadoras participarán en la presentación. El texto ha sido traducido al mixteco por Nadia López García. 

El sábado 7 de octubre El costo de la libertad. De San Lorenzo Cerralvo a Yanga, una historia de largo aliento, será presentado por su autor, el doctor Alfredo Delgado Calderón, destacado académico, investigador, impulsor y difusor de la historia y la cultura de Veracruz, actual director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). Esta edición rememora las condiciones de esclavitud de las poblaciones africanas y afrodescendientes en la Nueva España, que estuvieron acompañadas de movimientos de resistencia y rebelión de quienes buscaron la libertad y mejores condiciones de vida. Entre ellas destaca la historia de la rebelión de Yanga, la cual abarcó por lo menos de 1590 a 1630 y terminó con la fundación del pueblo libre de San Lorenzo de Cerralvo o San Lorenzo de los Negros, hoy llamado Yanga en honor al cimarrón africano que encabezó el movimiento.

EL IVEC reitera la invitación a las presentaciones editoriales del Festival #Afrocaribeño2023 el viernes 6 y sábado 7 de octubre a las 12:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita. Para conocer todas las actividades que se llevarán a cabo del 2 al 8 de octubre en esta vigésima séptima edición visita el sitio web www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales @AfrocaribenoVer y @IVECoficial.