Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

En este año, Condusef ha recibido mil 176 reclamaciones por fraudes bancarios en Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 17 de agosto de 2021

Veracruz, Ver.- La Condusef recibió de enero a junio del 2021 en el estado de Veracruz cerca de 4 mil reclamaciones, de estas mil 176 corresponden a posibles fraudes relacionados con la banca.

Los llamados talladores son una de estas formas de fraude, las personas mayores son sus principales víctimas, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez, estos delincuentes trabajan en grupos de 3 o 4 personas en el cajero de un banco.

«Mediante algún artilugio o algún mecanismo simplemente introducen algo en la ranura de la tarjeta, la cuestión es que la tarjeta no entra bien, no pasa bien, la persona generalmente mayor se desespera y esta persona que ya lo ha estado viendo y ya observó el nip, pues reiteradamente ha metido los 4 numeritos, se le acerca y le dice que lo va a ayudar, en ese movimiento que lo ayuda le pide la tarjeta; se les conoce como talladores porque hacen como que limpian y lo que hacen es sustituir la tarjeta por otra».

Al retirarse la persona molesta por no haber podido sacar su dinero, los delincuentes aprovechan para retirar el dinero de la tarjeta.

Las otras modalidades son por correo electrónico o por llamada telefónica.

“Te dicen que tienes movimientos inusuales en tu cuenta, tú mismo te ahorcas y dices que es de crédito o débito, te piden el número, tú te alarmas y empiezas a darles todos tus datos, número de tarjeta, nombre y lo más grave el NIP y los 3 números que vienen al reverso de los plásticos donde está la firma, que es lo que se llama números de seguridad. Desde la computadora van retirando dinero, si se trata de una tarjeta de débito transfieren dinero de la persona que está siendo estafada hacia otra cuenta, o bien si es una tarjeta de crédito empiezan a realizar compras en estas plataformas de comercio electrónico».

La recomendación en el caso de correos electrónicos es no contestarlos y colgar cuando se trate de una llamada telefónica, si tiene dudas al respecto revise su cuenta desde su banca electrónica o aplicación en el móvil, llame al teléfono que indica la tarjeta de su banco o si prefiere acuda a la sucursal bancaria más cercana.