Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

En el Totonacapan recurren a cabañuelas para pronosticar tiempos de buenas cosechas

José Sarmiento Morales, 3 de enero de 2024


Papantla, Ver.- Las cabañuelas son una práctica ancestral, que se han heredado de generación en generación y de acuerdo a la cultura Totonaca sirve para calcular o pronosticar el clima durante los 12 meses del año.
Así lo expresó Graciela Vázquez Pérez, experta en medicina tradicional Totonaca, quien nos explicó al respecto.

«Nosotros estamos de la cabañuelas ahorita estamos en el mes de marzo, por qué, porque pues el primero es enero, el día dos es febrero, el día tres es marzo y así se va sucesivamente hasta diciembre, de ahí la cuenta regresiva», dijo Vásquez Pérez.

Manifestó que para ellos las cabañuelas son muy importantes, les brinda la información necesaria para conocer el comportamiento que tendrá el clima y así poder trabajar la tierra y hacer una siembra correcta.

«Las cosechas son muy importantes porque se ahí tenemos que ver qué tiempo se va a sembrar, porque si va a llover o si ya no va a llover quiere decir que no se va a dar tu cosecha porque ya no llovio ese tal día, que fue en enero o febrero, ahorita la siembra ya fue en diciembre», dijo.

Se trata de conocimientos que heredaron de sus padres e incluso de sus abuelos, y las generaciones actuales, a su vez, se los transmiten a sus hijos para que los pongan en práctica y tengan buenas cosechas.