Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

En el primer trimestre del 2021, el estado de Veracruz creció 6.7 por ciento en pesca, agricultura y ganadería: Evaristo Ovando

En el primer trimestre del 2021, el estado de Veracruz creció 6.7 por ciento en pesca, agricultura y ganadería: Evaristo Ovando

Francisco Reyes Isidro, 4 de agosto de 2021

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz el sector primario -pesca, agricultura y ganadería- creció de 5.2 a 6.7 por ciento con respecto del año pasado al primer trimestre del presente.

“Eso es un efecto de densidad, precio, de la oferta, del movimiento que nos hace la demanda de ganado vacuno, cerdo y aves de los americanos, porque somos de los primeros y hay un efecto muy interesante de la densidad, precio y de la oferta que sube el valor agregado del sector primario”.

Así lo manifestó Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Veracruz, durante la entrevista sostenida con Ramsés Yunes Zorrilla, Iván Peralta y la periodista invitada Flavia Morales de AVC Noticias, en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz.

Asimismo el funcionario se dijo optimista ya que en el época de otoño-invierno que se acerca vendrá muy bien para la entidad, ya que debido a la sequía que habrá en el Pacífico, los productores de grano -maíz- del estado de Veracruz quedarán en buena posición.

“La parte más fuerte en producción de granos con mejores rendimientos que van de 5 a 9 hectáreas está en otoño-invierno en la zona de Playa Vicente, Isla y Rodríguez Clara”.

Recalcó que para la siembra otoño-invierno que viene, es decir los meses de noviembre y diciembre, permitirá tener un buen ciclo para las siembras de ese tiempo ya que después de que pasen las lluvias, las zonas del río Tesechoacán se convierten en humedales naturales que producen hoja de maíz para exportación.

Dijo que ahora se enfocarán al rescate de los maíces criollos -amarillos, azules y rosas- que existen en las regiones indígenas principalmente.

Ovando Ramírez dijo que en Veracruz el maís tiene una buena infraestructura, por lo que actualmente la siembra de maíz anda actualmente en unas 700 mil hectáreas en promedio en el ciclo agrícola anual.