Xalapa, Veracruz, México, a jueves 02 de mayo de 2024

En el marco del Día del Libro, reconocen veracruzanos que leen poco

En el marco del Día del Libro, reconocen veracruzanos que leen poco

Carlos Navarrete, 24 de abril de 2017

Veracruz, Ver.- En el marco del día internacional del libro, que se celebra el 23 de abril, ciudadanos veracruzanos reconocieron que no tienen el hábito de la lectura.

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promovió que el 23 de abril se conmemorara el día internacional del Libro. Se trata de una fecha que coincide con el fallecimiento de los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes, al igual que el del poeta Garcilaso de la Vega.

Pero en la actualidad, ¿qué tanto leen la población?.

“Pues la verdad desde niña no se me enseñó ese hábito y ahora de grande se me dificulta retomarlo. La verdad leo poco pero trato de hacerlo”, dijo Leticia de la Portilla.

“Yo leo muy poco pero sí leo, a veces leo libros que ahorita no me viene a la mente el nombre pero trato de leer aunque sea poco”, refirió Marcos Martínez.

Un estudio realizado en 2015 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo de otras instituciones y diversos especialistas, arrojó como resultado que los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año. De esos textos, 3.5 son leídos por gusto y 1.8% por necesidad escolar o laboral.

Dos años después, el panorama es similar:

“Yo por la docencia, que es a lo que me dedico, sí leo. Mi hábito de la lectura es más por obligación porque tengo que leer, pero sí lo hago”, comentó Enrique Arteaga.

“Me gusta mucho la lectura. El año pasado leí más o menos tres libros que me gustaron mucho”, destacó Elvia Reyes.

Sin embargo, ciudadanos como Ramón Cansino reconocen la importancia del hábito de la lectura.

El oriundo de Agua Dulce, Veracruz, asegura que le dedica 30 minutos al día a este hábito.

“Me vengo leyendo como 16 libros al año. Adopté el hábito de la lectura cuando me jubilé de mi antiguo trabajo”, resaltó.

En la actualidad, la ciudadanía dedica bastante tiempo al uso de dispositivos móviles como teléfonos celulares. Leer un libro corto, durante las noches o mientras se viaja, es una buena estrategia para comenzar a incorporar la lectura a la rutina.