Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

En el Exconvento Betlehemita se presentarán dos títulos del antropólogo Javier Omar Ruiz

En el Exconvento Betlehemita se presentarán dos títulos del antropólogo Javier Omar Ruiz

Agencia de Noticias RTV (Secver), 13 de marzo de 2024

Veracruz, Ver.- El Centro Cultural Exconvento Betlehemita invita a la presentación editorial de los títulos Memoria de piedra y barro. Arqueología de Paxil, ídolos y Díaz Mirón, municipio de Misantla, Veracruz, compilación coordinada por el investigador Javier Omar Ruiz Gordillo, y la novela Sabana Caramé, de la que es autor. La actividad se realiza en coordinación con el Centro INAH Veracruz y tendrá lugar el jueves 14 de marzo a las 19:00 horas, en la sala Ida Rodríguez Prampolini del recinto sede de la SECVER.

Memoria de piedra y barro. Arqueología de Paxil, ídolos y Díaz Mirón, municipio de Misantla, Veracruz es resultado de un proceso de exploración e investigación documental que da cuenta de la capacidad y experiencia del arqueólogo, maestro en arquitectura y doctor en historia Javier Omar Ruiz Gordillo. Publicado en 2023 por SYG Editores, el libro presenta y reflexiona sobre el legado ancestral del Totonacapan, el devenir histórico de sus poblaciones e interacción con el medio, y las investigaciones arqueológicas en la región de Misantla. Este tomo rinde homenaje a David Ramírez Lavoignet, investigador misanteco, precursor de los estudios de historia de Veracruz, y fue posible gracias al trabajo realizado en colaboración con los antropólogos Mauricio Cuevas Ordóñez y Enrique Rodríguez Rechy.

Escrita de recuerdos que llegaron a ser más que una historia ficticia, Sabana Caramé acerca al lector a la intimidad de una familia en Chiapas en los años cuarenta: la familia de Gabino Escandón y Alejandra Guillén y Ortiz, destruida por la revolución y el abandono de un estado inmensamente rico, ignorado por el centralismo del país y saqueado en sus ríos y selvas. Publicada por SYG Editores este 2024, Javier Omar Ruiz mezcla en ella la ficción con la realidad, al igual que en su novela anterior, Heredades

La Secretaría de Cultura de Veracruz reitera la invitación a la presentación de los títulos referidos el jueves 14 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita. La actividad contará con la participación del autor y coordinador, quien estará acompañado por los antropólogos José Manuel Bañuelos, David Morales y Armando Ruiz. Consulta la cartelera del recinto y la oferta cultural que la SECVER propone este mes en las redes sociales @ExCBetlehemita y @SECVERoficial.