Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

En el distrito 16, con cabecera en Córdoba creció 7% el abstencionismo; no votó ni el 50% del electorado

En el distrito 16, con cabecera en Córdoba creció 7% el abstencionismo; no votó ni el 50% del electorado

Roberto Téllez, 6 de junio de 2017

Córdoba, Ver.- Hasta en un siete por ciento, en comparación con último proceso electoral, creció el abstencionismo en los municipios que integran el Distrito Electoral número 16.

De acuerdo a los resultados preliminares de los Consejos Municipales del OPLE, en esta jornada electoral se tuvo una participación general del 53% de los ciudadanos del padrón electoral, precisó el vocal ejecutivo del INE del consejo distrital, Indalecio Santiago Gerónimo, pero en este distrito no votó ni el 50% del electorado.

«Especialmente en este municipio de Córdoba, la ausencia de participación ciudadana fue lamentable, dado que en vez de ir creciendo vamos para abajo. En el año 2013 que hubo también elecciones municipales, la abstención fue del 47 por ciento; en este año, con una lista nominal más grande que la del 2013, la abstención fue del 54.2%, aumento poco más de siete por ciento, situación que es lamentable si se toma en cuenta todo el trabajo que hacen los organismos electorales para promover el derecho de los ciudadanos de elegir a sus representantes».

Destacó que de acuerdo con los resultados preliminares, la mayoría de los candidatos que ganaron la elección en los municipios que integran este distrito, lo hicieron con la aprobación de no más del 20% de los electores.