Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

“En defensa de la identidad” expone el periodista Óscar Martínez en Madrid

Bertha López Aguayo, 14 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- En defensa de la identidad es el nombre de la exposición fotográfica del xalapeño Óscar Martínez, inaugurada este lunes 13 de mayo en el Instituto Cultural de México en España, en Madrid, que se inscribe en el marco del Festival “Primavera mexicana en España”. 

La obra de Martínez está compuesta por imágenes de festivales y danzas tradicionales de pueblos afrodescendientes de Veracruz que buscan el rescate de su identidad y raíces, a través de la música y el baile de máscaras. 

Óscar Martínez es licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Fotografía por la Universidad Veracruzana, y es director de la Agencia Veracruzana de Comunicación, AVC Noticias. Entre otros reconocimientos ha sido acreedor al Premio Estatal de Periodismo de Investigación, en el campo de la fotografía.  

A la distancia, la secretaria de Cultura, Silvia Alejandre Prado, envió el saludo del pueblo veracruzano al pueblo español.  

En la inauguración de la exposición En defensa de la identidad participó el grupo huasteco Son porque son, integrado por jóvenes egresados de los talleres impartidos en el municipio de Tepetzintla, dados con la intención de recuperar y difundir la música, baile y canto del huapango. 

La exposición En defensa de la identidad estará abierta al público hasta el próximo 4 de junio en el Instituto Cultural de México en España, en Madrid.