Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

En cuestión de los derechos de autor de lenguas indígenas, México está despegando: Investigador

Antonio Luna, 25 de abril de 2018

Xalapa, Ver.- En cuestión de los derechos de autor de lenguas indígenas, México está “despegando”, puesto que apenas se está integrando a las lenguas originales en estos derechos.

Después de siglos de rezago, hasta ahora las lenguas originarias y su cultura están siendo incluidas en los procesos de respeto a los derechos de autor, y si bien no se trata de mantener la ideología de sociedad de castas, es necesario una mayor integración a estos trabajos.

El investigador Hasler Hangert, integrante del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo, y catedrático de la Universidad Veracruzana, reconoció que se avanza a favor.

“No se trata de volver a lo mismo sino integrar a todos los ciudadanos; se están produciendo textos no solo con temáticas tradicionales, sino con temáticas nuevas”.

En breve plática, y en el marco del Día de los Derechos de Autor, el estudioso de las Lenguas Indígenas precisó que esta recopilación es un derecho, y además lo consideró un reto.

Asimismo, añadió que apenas se están corrigiendo los proyectos de nación decimonónicos, en el que todos los estratos sociales están incluidos, no es que ya se tengan avances importantes, dijo, lo destacable es que éstos cambios surgen desde la base de la sociedad, no por decreto.