Xalapa, Veracruz, México, a martes 14 de mayo de 2024

En Cosoleacaque convierten hojas de maíz en artesanías

En Cosoleacaque convierten hojas de maíz en artesanías

Tonantzin Zapata, 30 de junio de 2019

Cosoleacaque.- La creatividad no tiene límites, prueba de ello es Irma Imelda Ávila, quien da forma a diversas figuras a base de las hojas de maíz. Lograrlo requiere todo un proceso para amoldarla, trabajar con ella y doña Irma nos explica cómo le hace.

“La hoja de maíz lleva mucho proceso no es muy fácil porque hay que curarla con azufre para que te dure unos 20, 25 años, entonces después de fumigarla con el azufre, viene el secado, luego la pintura y eso se lleva semanas para que tu puedas manejar la hoja como si fuera una tela y ya se elaboran las figuras a tu imaginación porque no hay de donde saque uno, es a la imaginación”.

Lo más relevante de su arte, son las figuras del nacimiento, mujeres con trajes típicos y hombres, pero también crea porta retratos y hasta accesorios para damas.

Para Irma, quien radica en el municipio de Cosolecaque, al sur de Veracruz, una de las creaciones que más detalle requiere es la jarocha.

“Porque lleva muchos detalles la jarocha, si es la que más se dificulta porque los nacimientos pues no porque la jarocha lleva muchísima hoja de maíz hay que tratar de acomodarla para que se vea una autentica jarocha”.

El proceso de elaboración de una figura una vez que ya tiene la hoja de maíz suavizada, tarda de dos a dos horas y media.

Sus artesanías la han llevado a participar en diversas exposiciones y concursos en la entidad veracruzana.