Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

En conflicto Israel-Hamás, México aboga por diálogo y paz, expone Alicia Bárcena en el Senado

En conflicto Israel-Hamás, México aboga por diálogo y paz, expone Alicia Bárcena en el Senado

Agencia de Noticias RTV (Senado de la República), 17 de octubre de 2023

Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó al Pleno del Senado de la República que México condenó inequívocamente los ataques de Hamás a Israel, pero también aboga por el diálogo y la paz. 

Alicia Bárcena asistió a la Cámara para dar cuenta de la política exterior, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Enfatizó que “la agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto, debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos”.  

Dijo que con el mismo fraterno humanismo “extendemos nuestra solidaridad a la población civil tanto de Palestina como de Israel. Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas”.  

Apuntó que México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de que se atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y se permita la consolidación de un Estado Palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de acuerdo con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. 

Precisó que, ante este conflicto y el riesgo que genera, se logró evacuar a 721 personas mexicanas, en cuatro vuelos desde Israel a México; dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid, de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

En su intervención inicial, Alicia Bárcena también señaló que hoy México se encuentra ante una “encrucijada histórica” frente a Estados Unidos, pues debe aprovechar el dinamismo económico de Norte América “para construir una verdadera comunidad binacional y regional o permitimos que prolifere la retórica divisiva y hostil, de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados”. 

Ello, precisó, permitiría incrementar el comercio, la inversión, la inclusión social y el empleo, desde el punto de vista de un contexto geopolítico que alienta la relocalización de empresas y posiciona esta región en una extraordinaria situación. 

“La apuesta de México debe ser la de lograr un espacio binacional, potente económicamente, inclusivo social y ambientalmente”, expresó. 

Con América del Norte, agregó que la Secretaría Relaciones Exteriores promovió acciones para consolidarla como una de las regiones geoeconómicas más competitivas a nivel mundial, “pues nos hemos convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos, ya que cada minuto se comercializan tres millones de dólares y la inversión alcanzó 15 mil millones de dólares en 2022. 

Refirió que, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ha mantenido una estrecha colaboración, sobre todo en sectores prioritarios, como el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales, el impulso a la industria de semiconductores y la capacitación de la fuerza laboral, así como en energías renovables. 

“El T-MEC es uno de los acuerdos comerciales más dinámicos, modernos y eficientes del mundo, pues se comercializan más de 65 mil millones de dólares mensuales”, apuntó. 

Con Estados Unidos, indicó, se trabaja para prevenir el crimen transfronterizo, perseguir redes criminales, combatir el tráfico de drogas y armas, así como gestionar de manera conjunta la migración irregular. 

En el tema de drogas, subrayó, México aborda el problema mediante la atención de causas que originan el fenómeno y la implementación de políticas que reduzcan la demanda a través de la prevención y la atención a la salud mental. 

Así como acciones para combatir el tráfico ilegal de drogas sintéticas y sus precursores químicos. Para ello, agregó, México lanzó el Programa de Contenedores, que ayudará a rastrear estos cargamentos ilegales, “además nos unimos a la Coalición Global contra el Fentanilo, convocado por Estados Unidos”. 

Aseveró que se iniciaron negociaciones con China, para frenar juntos el tráfico ilegal de precursores químicos. 

La funcionaria manifestó que nuestro país le ha dado alta prioridad al tráfico ilegal de armas, por lo que para frenarlo se ha desplegado una estrategia por la vía jurídica internacional, con inéditos litigios en Estados Unidos que buscan exponer las negligencias en su fabricación y distribución; así como una estrategia de carácter operativo, coordinado por las Fuerzas Armadas y agencias de Estados Unidos. 

Refirió que durante 2023, se han decomisado ocho mil 200 armas de distintos calibres, y 44 mil 771 durante la presente administración. 

Informó que el presidente Joe Biden ha sido muy receptivo a las demandas de nuestro país en esta materia, y envió más de 12 mil rastreos de armas encontradas en México. 

Respecto del tema migratorio, señaló que el objetivo es muy claro, pues se deben encausar a las personas que migran hacia vías y mecanismos seguros, que reciban el respaldo del Gobierno de México en su paso por nuestro país, y que se fortalezcan los mecanismos de protección de sus derechos humanos. 

Informó que cerca de 150 mil personas solicitarán refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. 

“Trabajamos en un proyecto para expandir las vías de movilidad seguras hacía México, para que las tarjetas de visitantes para trabajadores fronterizos puedan extenderse hasta Ecuador, y expedirse en nuestras embajadas y consulados en Guatemala y Belice”, apuntó. 

Explicó que con Estados Unidos se lleva a cabo un trabajo para otorgar vías de movilidad segura, ya que se han otorgado 400 mil visas de trabajo H2A y H2B en 2023.