Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

En Coatza, Cruz Roja advierte sobre riesgos de golpe de calor; recomienda hidratarse

Tonantzin Zapata, 9 de abril de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- La Cruz Roja delegación Coatzacoalcos recomendó a la población hidratarse con sueros ante las altas temperaturas en la región, no obstante, señaló que las bebidas energéticas y mucho menos las embriagantes ayudan en el proceso de reposición de líquidos.

Emmanuel Gándara Rodríguez, coordinador de socorros, indicó que deben prevenirse los golpes de calor, por lo que la exposición prolongada al sol debe evitarse, sobre todo por periodos largos, porque puede ocasionar descompensaciones.

“Tomamos agua simple como le dicen, sin embargo, no contienen los electrolitos necesarios para poderlos mantener hidratados, hay otras marcas de bebidas energetizantes que mal confundimos como sueros y las tomamos, son pocos los medicamentos o sueros que si van a funcionar”.

Mencionó que hay quienes trabajan bajo el sol usando ropa manga larga para protegerse, sin embargo, estas prendas no permiten que el cuerpo se mantenga fresco.

“Nos ha tocado pacientes que trabajan bajo el sol y tienen las mangas, las chompas les llaman, tienen gorro y todo eso para no quemarse, sin embargo, eso disminuye o mitiga que se pueda refrescar el cuerpo por así decirlo, entonces, eso es uno de los primeros errores”.

Recordó que el golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente como consecuencia de la exposición al sol, humedad, incluso el esfuerzo físico.

Puede traer como consecuencia dificultades para respirar, frecuencia cardiaca acelerada, piel roja, caliente y seca; dolor palpitante de cabeza, vértigos, mareos, pérdida de conocimiento y convulsiones.