Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Conmemoran Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en Coatza

Conmemoran Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en Coatza

Maythe Morales, 19 de octubre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Con un ciclo de conferencias, galería fotográfica, caravana de autos y la formación de un lazo rosa gigante, el sistema del Desarrollo Integral para las Familias (DIF) del municipio de Coatzacoalcos, en coordinación con autoridades municipales y el sector salud, conmemoraron el «Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama».

El objetivo es lograr entre la población y especialmente entre las mujeres la detección oportuna a través de la autoexploración.

Al respecto el director de salud pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, recordó que en lo que va de este año se han detectado tres posibles casos de cáncer, los cuales fueron canalizados a las instancias correspondientes.

“Que aprovechen estas jornadas que con toda libertad le digan al médico yo estoy informada doctor y de acuerdo a la norma oficial mexicana tengo 40 años y me toca una mastografía, que exijan sus derechos que le hagan una mastografía en sus instituciones a la cual son derechohabiencia, ese es el objetivo informar, que tengan el conocimiento que se tienen que hacer la autoexploración, que tienen que ir a la unidad de primer contacto y se tienen que hacer la mastografía a partir de los 40 años de eso se trata de que estén informadas”.

El funcionario municipal recordó tanto a los hombres como a las mujeres autoexplorarse y con ello detectar cualquier anomalía que pueda poner en riesgo su vida.

“La instrucción que desde un principio tuvimos del señor presidente municipal el licenciado Amado Cruz Malpica es que trabajemos desde la salud pública, desde el DIF en aspectos de prevención y en este momento el cáncer de mama, ya lo dijeron los ponentes, es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años, creo que hay mucho que hacer”.

Previo al ciclo de conferencias se llevó a cabo una caravanas rosa en la que participaron unidades del sector salud y de una conocida empresa de transporte de pasajeros y al finalizar se formó un lazo gigante como símbolo de esperanza para quienes libran la batalla contra el cáncer de mama.