Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

En Coatepec inicia Segundo Festival Eco Cultural del Bosque de Niebla

Héctor Juanz, 8 de julio de 2023

Coatepec, Ver.- Una falsa coralillo serpenteó por las calles del centro de Coatepec, desde el parque Hidalgo, para llegar al Cerro de las Culebras, ahí era donde estas serpientes abundaban y ahora casi están extintas.

Con el fin de preservar a todas las especies de insectos, serpientes, aves, mamíferos y la flora que habita en el Cerro de las Culebras “Coatl-Tepetl”, la asociación Ruta de la Niebla realizó el Segundo Festival Eco Cultural del Bosque de Niebla con el fin de dar a conocer este espacio y sus beneficios ambientales, además de promover su protección ante los riesgos que corre por el crecimiento poblacional en este municipio.  

 “Tenemos que tener los árboles que cubren el Cerro de las Culebras, es un pulmón para Coatepec, es un llamado a la sociedad para que se sume no solamente a la celebración, si no a partir de la próxima semana vamos a arrancar con reforestación, que es muy importante preservar el cerro y los alrededores”. Leticia Arriaga Stransky, Ruta de la Niebla A.C.

A pesar de que es un área natural protegida, en los últimos años se han realizado construcciones que han invadido parte del cerro. 

“Estuve haciendo un análisis de imágenes satelitales y obtuve que son aproximadamente como cuatro hectáreas que ya se han perdido por la entrada de la urbanización hacia el polígono y lo digo aproximado porque a final de cuentas es un análisis de imágenes satelitales, lo ideal sería hacer la georeferencia en el sitio para saber exactamente cuánto es lo que ha perdido el polígono. Garantizar que ya no se siga invadiendo si no va a pasar que cada diez años va a ir reduciéndose y nos va a quedar al final solo la parte del mirador”, mencionó Priscila Quiroz, integrante de Ruta de la Niebla A.C.

En el senderito del bosque de niebla dentro del Cerro de las Culebras se realizan diversas actividades como la observación de aves, con las que se concientiza sobre la importancia de conservar este espacio.

“Tenemos muchos colibríes, el ave péndulo que come insectos o frutos, de ahí hay aves migratorias cuando es temporada de migración que también hace de este parque que es una isla en medio de Coatepec”, comentó Kashmir Wolf Roque, Pronatura Veracruz.

“Me gusta observar mucho aves porque me quita el estrés, me pone en contacto con la naturaleza, me asombra, me maravilla, aunque ya hay muchas especies que más o menillos conozco, siempre es como una experiencia nueva. Me maravilla muchos servicios que dan, ver a los colibríes llenos de polen que van de flor en flor”. Diana Vásquez Valbuena, habitante de Coatepec.

Para participar en las siguientes actividades en el Cerro de las Culebras se pueden consultar las páginas de facebook: cerro de las culebras y ruta de niebla a.c.