Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

Presenta el Centro Cultural de Córdoba la exposición «Silencios Estridentes»

Roberto Téllez, 4 de mayo de 2017

Córdoba, Ver.- A fin de recordar a todas las personas afectadas por la explosión de la fábrica de químicos Anaversa ocurrida el 3 de mayo de 1991, el grupo Verarte y la Asociación en Defensa de los Afectados de Anaversa montaron la exposición pictórica, plástica y narrativa «Silencios Estridentes» en la galería del Centro Cultural Córdoba.

A través de esta muestra se busca mantener el recuerdo de cada una de las víctimas colaterales de una de las catástrofes ambientales más severas de México de los últimos 30 años, dijo Mireya Carreño Romero, encargada del colectivo Verarte.

“Lo que queremos llegar, junto con ella, es a la remediación ambiental y cómo se va a lograr esto. Creemos que después de 26 años ya hay bastantes avances para que vean de qué manera pueden sacar todos esos residuos, todas esas dioxinas”.

Esta exposición incluye piezas de fotografía, pintura y narración con relación a lo ocurrido en esta ciudad el tres de mayo de 1991 y permanecerá durante 15 días en dicha galería con la intención de que en fechas posteriores sea presentada en la zona donde se encontraba la fábrica y algunos planteles educativos.

“Tenemos planeado que esta exposición se lleve sobre todo a lo que es la estación, que se lleven a escuelas, que se lleven a lugares públicos para que la gente pueda ver lo que aún se sigue llevando a cabo con toda esta tragedia de Anaversa y las consecuencias de estos polvos y las enfermedades que uno puede tener”.

Recordó que hay estudios de especialistas que demuestran que el edificio continúa contaminado por dioxinas que siguen poniendo en riesgo la salud de la población en general y por lo cual es urgente realizar trabajos de remediación ambiental en el lugar.