Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

En calles de Tejería padecen desborde de aguas negras desde hace más de 20 años

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de octubre de 2023

Veracruz, Ver.- En cada temporada de lluvias, las aguas negras que se desbordan de los drenajes afectan las calles de la localidad de Tejería del municipio de Veracruz. Los habitantes refieren que el problema lleva más de 20 años.

Al respecto comenta Virginia Rodríguez, comerciante en la zona, “como 30 años, como unos 20 años, 20 años o más, o sea, nada más vienen reparan por encima y realmente nunca la han dado solución, hace muchos años vinieron, cambiaron tubería y todo, pero como no les alcanzó el presupuesto para llegar hasta el problema, pues nada más hasta donde les alcanzó el presupuesto así lo dejaron”.

Y aunque ha sido reportado a las autoridades del ayuntamiento de Veracruz, no atienden la problemática, la cual afecta a los comercios de la zona y dificulta el paso de los peatones y vehículos.

“Tiene años que no lo componen y mire que lo han reportado y reportado, no hacen caso y vaya y no, no lo componen”, señala don Juan, carnicero en la avenida Úrsulo Galván.

Mientras que Antonia, empleada de uno de los locales de la avenida, señala lo grave del problema, “sí, se encharca el agua ahí en esa parte, no pueden pasar los carros, sí, se pone muy feo, pero pasa uno en la orilla de la banqueta y nos pega el agua de los carros que avientan, esto afecta para que llegue la clientela”.

Además de que las aguas negras estancadas son un gran foco de infección.

“Es un riesgo porque pues se pueden caer al agua o a un hoyo y pues se lesiona los pies, sí es muy riesgoso y peligroso pasar por aquí, -¿han llegado a tener infecciones?- sí, obvio que luego hay infecciones por lo mismo”, expresa Carolina, habitante en la localidad.

“Pues yo desde que llegué acá de vez en cuando me da diarrea”, refiere Antonia.

Los drenajes se ubican cerca de las vías del tren, zona donde se desbordan las aguas negras, especialmente cuando llueve.

A un lado de las vías se encuentran unos canales para el escurrimiento del agua de lluvia, los cuales se ocupan como basurero.