Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

En Boca del Río desconocen investigación en contra de empresa Acciona

Carlos Navarrete, 24 de marzo de 2021

Veracruz, Ver.- A nivel nacional, la unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a la empresa española Acciona por presunto lavado de dinero en contubernio con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el estado de Veracruz, el nombre de la firma española suena familiar, pues en 2017, a unos días de dejar el cargo de alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez firmó un contrato millonario con la compañía para que esta se hiciera cargo del servicio de gestión integral del agua de la ciudad, por un periodo de 30 años.

La actual administración municipal desconoce los señalamientos.

“No tengo información al respecto”, dijo alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

Con la participación del Ayuntamiento boqueño y Acciona, surgió en 2017 la empresa mixta conocida como Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), que tiene como objetivo hacerse cargo de los servicios públicos de abastecimiento y distribución de agua potable, operación de la red de alcantarillado sanitario, pluvial y tratamiento de las aguas residuales.

Al igual que el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, el director general del CAB, Ricardo Rodríguez, dijo desconocer las investigaciones contra la compañía española. En cambio, justificó que se trata de una firma que tiene presencia en 65 países.

“Acciona, a la que yo pertenezco además de CAB, es una empresa que está en 65 países, que está en índice de sostenibilidad del Dow Jones, que trabaja en los países con un índice humano más alto de mundo, como son Noruega, Alemania, Dinamarca, Australia y para trabajar en estos países tienes que ser excelente, tanto profesional como técnicamente, como éticamente, por lo tanto, no sé de qué noticia se trata”.

El contrato que firmaron Yunes Márquez y Acciona indica que supuestamente, la compañía invertirá en la concesión 100 millones de euros, de los que más de 80 millones se destinarán a la mejora de las infraestructuras hidráulicas.