Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

En BCS y Sinaloa, se aplican medidas preventivas por arribo del huracán Norma

En BCS y Sinaloa, se aplican medidas preventivas por arribo del huracán Norma

Agencia de Noticias RTV (SSPC), 20 de octubre de 2023

Foto de archivo

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabeza la coordinación de esfuerzos a nivel federal y estatal con el fin de brindar asistencia a la población en preparación para el inminente ciclón Norma. Se prevé que este ciclón, que actualmente se encuentra en la categoría 4, disminuirá su intensidad a categoría 1 antes de tocar las costas mexicanas el próximo sábado en San José del Cabo, Baja California Sur. Posteriormente, se anticipa que, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, mientras se desplace por Culiacán, Sinaloa, se transforme en tormenta tropical.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),el tránsito de Norma por territorio mexicano tendrá incidencia en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, donde se presentarán vientos fuertes y lluvias intensas, por lo que se pide a la población:

  • Mantener la calma y transmitir tranquilidad a la familia.• Informarse a través de los medios oficiales, como la página preparados.gob.mx o la cuenta de Facebook: Coordinación Nacional de Protección Civil
  • Continuar escuchando la radio de pilas para recibir información e indicaciones de las autoridades acerca del ciclón. 
  • Resguardarse en un lugar seguro; en caso de que su vivienda se encuentre en zonas de riesgo, dirigirse a los refugios habilitados, no salir hasta que las autoridades den aviso de que el peligro ha pasado y que pueden regresar a casa.
  • Evitar las zonas de afluentes, pasos de agua y cercanías de laderas.
  • Tener a la mano documentos importantes y números de emergencia de tu localidad; recuerda que desde cualquier parte del país puedes marcar 911
  • Tener preparada mochila de emergencia.
  • Alejarse de ventanas o estructuras que puedan representar un riesgo y reportar a las autoridades el lugar de los accidentes.
  • Atender a niños, personas de la tercera edad y enfermos que estén contigo. 

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, instruyó el despliegue de una misión de Enlace y Coordinación de Operaciones (ECO) a Baja California Sur para colaborar con las autoridades estatales en las acciones de preparación y atención a la población ante la llegada Norma.

Las acciones de preparación se encuentran en marcha, por lo que se recorren los refugios para verificar que cuenten con las condiciones esenciales para albergar a quienes lo requieran; se ha iniciado la identificación y señalización de las áreas de riesgo por inundaciones,paso de afluentes y deslizamientos de laderas, al mismo tiempo que se lleva a cabo una campaña de comunicación ininterrumpida con la población para informar acerca de la evolución del fenómeno meteorológico.

El Gobierno de México, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) https://bit.ly/3QaT1Vj pone a disposición de la población información esencial sobre huracanes, así como las medidas que deben ser implementadas para mitigar los riesgos antes, durante y después de estos fenómenos.

Estas acciones son muestra del compromiso del gobierno mexicano para salvaguardar la integridad de la población y sus bienes.