Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En aumento alergias respiratorias, importante acudir con especialista

Mahaleth Guevara, 11 de enero de 2022

  • En la actualidad, alrededor de 40 por ciento de la población urbana tiene síntomas de rinitis y cerca del 15 por ciento antecedentes de asma.

Veracruz, Ver.- Terminan las vacaciones decembrinas y se reanudan las clases presenciales, en esta temporada invernal es común el aumento de casos de alergias respiratorias, como la rinitis cuyos síntomas son estornudos, secreción nasal, lagrimeo y comezón en los ojos.

Este grupo de estudiantes pueden ser rechazados en las escuelas al confundir los síntomas de su alergia con gripe, influenza o Covid19.

Para la infectóloga pediatra, Patricia Ramírez Sandoval es importante acudir con la o el especialista para obtener el diagnóstico correcto.

” Recordemos que el frío nos va a dañar la mucosa nasal y va haber este tipo de obstrucción nasal, condicionada por el mismo frío o un alergeno, para que el maestro no se asusten o los compañeros que están en el mismo salón no se asusten, es conveniente que ese niño, se envíe al médico y el médico le mande su receta, con lo que el niño amerita, donde va justamente a verificar si se trata de un proceso alérgico, viral o bacteriano o no, entonces debe ser bajo un médico” 00:53: 50

Hacer un diagnóstico diferencial es importante para ofrecer el tratamiento adecuado al paciente, detalló Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra.

“Un niño que está constantemente enfermo lo más probable es que sea alérgico”, lo que si pedimos es que acudan a sus médicos cercanos para que ellos les puedan orientar y no llevarse una confusión o una sobre prescripción si van a una farmacia y les recetan medicamentos que no son a veces necesarios”.

Especialistas en salud pública han catalogado las alergias como epidemia, en la que las generaciones más jóvenes son las más afectadas.

Un coadyuvante en el tratamiento de alergias y enfermedades respiratorias son los inmunomoduladores como el Pidotimod, que se relaciona con una rápida respuesta para neutralizar y eliminar virus, bacterias y alergenos.