Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

En abril, festival Kani Tajín celebrará a niños veracruzanos

En abril, festival Kani Tajín celebrará a niños veracruzanos

, 12 de marzo de 2014

 El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Centro de las Artes Indígenas (CAI), realizará en el marco del Día del Niño el festival Kani Tajín, en el Parque Temático Takilhsukut, dirigido para todas las niñas y niños de la región, dijo la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur.

En su novena edición los pequeños celebrarán a lo grande su día y disfrutarán de la magia de la Ceremonia Ritual de los Niños Voladores, talleres, danzas, juegos, obras de teatro, arte, recorridos, espectáculos y muchas sorpresas más de parte del organismo asistencial.

“Con la entrada gratuita, las familias veracruzanas de la región totonaca y de la Huasteca podrán admirar los vuelos de los alumnos de las Escuelas de Niños Voladores del CAI, así como aprender las tradiciones de una cultura viva y milenaria, como lo es la totonaca”, resaltó.

Además, los visitantes podrán tomar múltiples talleres, como el de elaboración de papalotes, reciclado, juguetes, vainilla tejida, flores de papel, colibrí de olote, fiesta de globos y semillas, entre otros.

Asimismo podrán conocer y admirar las casas que conforman el CAI: Kantiyán, Mundo del Algodón, Casa del Arte de Sanar, Escuela de Danzas Tradicionales, Casa Xanath, y el Centro de Difusión y Comunicación, así como realizar diversas actividades destinadas a la preservación de la cultura totonaca.

Añadió que el objetivo de Kani Tajín es propiciar el acercamiento con dicha cultura, ya que las niñas y niños podrán admirar diversas danzas y ceremonias como las de tejoneros, tocotines, malintzin, huapango, lacapiscuyos, huehues, negritos y toreros, además del levantamiento de mesa, la procesión y la ceremonia de los cuatro puntos cardinales.

El festival Kani Tajín es celebrado dentro del marco del Día del Niño y es considerado el evento cultural infantil más importante de la entidad por los contenidos recreativos que ofrece. Los protagonistas son los niños y niñas papantecos que muestran a todos los visitantes sus tradiciones y cultura.

Similar al festival Cumbre Tajín, la finalidad de este evento es promover la cultura totonaca, por lo que todos los espacios del Parque Temático Takilhsukut son aprovechados para el desarrollo de actividades como los talleres de papalotes, deportes, cultura y diversión.

En la última edición de este festival fueron recibidos más de 25 mil visitantes de la región, quienes fueron partícipes de un extenso catálogo de actividades artísticas, culturales, educativas y recreativas.