Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

En 2023, Registro Civil de Xalapa realizó 15 trámites de reasignación sexo-genéricas

Nora Hernández, 21 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- En el Registro Civil de la ciudad de Xalapa, en el 2023, se realizaron 15 trámites de reasignación sexo-genéricas de las cuales, cinco fueron reservas de acta de nacimiento por procedimiento hecho en otro estado y 10 más por reconocimiento de identidad de género, informó Joel Hernández Contreras, oficial mayor del Registro Civil. 

“Es importante porque anteriormente hace dos años se realizaba solo por la vía judicial, es decir, para tener el cambio tenían que hacerlo ante un juez de Distrito para poder hacer ese procedimiento con nosotros, a raíz de la jurisprudencia se generó un procedimiento administrativo el cual es totalmente gratuito, es muy práctico para las personas que requieran asignarse un nuevo género y otro nombre”. 

Indicó que los requisitos para que las personas puedan obtener dicha reasignación de nombre son: llenar la solicitud de procedimiento de reconocimiento de identidad de género, misma que proporciona el Registro Civil, además presentar una identificación oficial con fotografía, y copia de acta de nacimiento y CURP. 

Los trámites se pueden hacer de manera personal o por correo electrónico y en máximo 10 días obtienen su acta. 

“Nosotros los asesoramos, no es con presencia de alguna otra persona, es un trámite totalmente gratuito, nosotros atendemos la solicitud, posterior se hace un requerimiento, el año pasado tuvimos alrededor de 15 entre reservas y cambios sexo-genéricos, algunas personas hacen sus trámites en otros estados”. 

Finalmente, el oficial mayor de Registro Civil, dio a conocer que el año pasado en Xalapa realizaron 38 matrimonios igualitarios.