Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En 2021 registra IVAI un 30% más de solicitudes de información que el año anterior

En 2021 registra IVAI un 30% más de solicitudes de información que el año anterior

Leticia Silva, 24 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- Hasta el 18 de noviembre, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) había recibido un total de 808 solicitudes de información, a través de la plataforma nacional, 366 a través de Infomex, 299 por correo electrónico y 38 por la oficialía, informó la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez.

Dijo que durante este 2021, el IVAI registró un 30 por ciento más de solicitudes, en relación al año anterior.

Hasta el momento, el IVAI ha recibido 19 mil solicitudes de información, y mil 500 recursos de revisión, en su mayoría los cuestionamientos, tienen que ver con los salarios, contratos y formación profesional de servidores públicos de los diversos entes o sujetos obligados.

Los sujetos obligados con el mayor número de cuestionamientos son el IVAI, la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública, Salud, Poder Judicial y Contraloría del Estado.

Las dependencias de gobierno y organismos que operen con un presupuesto público, están obligados a trasparentar la información sobre el uso y manejo de esos recursos.

Por ello, si alguna autoridad no responde o no es suficiente la respuesta que da, pueden recurrir a los medios de impugnación o queja que la ley establece, para garantizar la rendición de cuentas de cada ente públicos y las respuestas que deberán ser otorgadas en los tiempos que marca la ley.