Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

Empleo turístico en México asciende a 4 millones 552 mil personas en el tercer trimestre del año

Empleo turístico en México asciende a 4 millones 552 mil personas en el tercer trimestre del año

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 28 de noviembre de 2022

Ciudad de México.-  secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la población ocupada en el sector turístico en México ascendió a 4 millones 552 mil personas empleadas en el tercer trimestre de 2022.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el periodo julio-septiembre de 2022, el empleo turístico representó el 8.8% del empleo nacional.

Destacó que continúa la recuperación en el empleo turístico, mostrando, de julio a septiembre de 2022, un crecimiento de 1.2%, equivalente a 55 mil 317 personas empleadas más, comparadas con los 4 millones 497 mil personas del trimestre previo. 

Torruco Marqués señaló que en su comparativo anual, se observó un incremento de 427 mil 430 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 10.4% respecto al tercer trimestre de 2021.

Subrayó que el empleo turístico al tercer trimestre de 2022, superó en 1.4%, esto es 64 mil 747 personas, la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turismo al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.

El cálculo del Empleo Turístico al tercer trimestre de 2022 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sectur.

Al puntualizar la recuperación del empleo turístico en México, el titular de Sectur reiteró el llamado al público para que adquieran sus servicios de viaje a través de agencias y prestadores de servicios debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Reiteró que esto, además de dar certidumbre en la compra de servicios turísticos, fomenta el empleo formal y por ende la derrama económica en los destinos turísticos.