Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Emplean producto a base de sábila para reparar daños que dejan sequías

Emplean producto a base de sábila para reparar daños que dejan sequías

Notimex, 9 de mayo de 2017

México.- Un grupo de investigadores descubrió que la sábila no solo era capaz de regenerar la piel humana, sino también del tejido de las plantas, y ahora la emplean para revertir daños causados por la sequía, temperaturas extremas o contaminación.

El producto llamado “Reparo” del equipo de investigadores del Centro de Innovación de la empresa mexicana Mezclas y Fertilizantes (Mezfer) obtuvo el primer lugar en el Premio Adiat a la Innovación Tecnológica 2017, en la categoría de Grandes Empresas.

Fue creado en colaboración por investigadores del Instituto Tecnológico de Tlajomulco (ITT) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato; en la actualidad es comercializado en diversos estados de la República Mexicana y en Panamá.

La doctora Beatriz Flores Samaniego, directora del Centro de Innovación de la empresa Mezfer explicó que con los apoyos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) descubrieron que la sábila regeneraba el tejido celular vegetal.

“Cumple un papel importante, pues 80 por ciento de las tierras sembradas en México son de temporal, dependen de las lluvias y un auxiliar como Reparo, puede prevenir los daños ocasionados a los cultivos por las sequías”.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt dijo que el producto ha sido aplicado en sembradíos de frijol contaminados, en los que se reparó el daño en un 80 por ciento y en tierras de San Luis Potosí donde se ha atrasado la llegada de la lluvia.

“En una hectárea de San Luis se aplicó Reparo y finalmente tuvo 20 por ciento más de productividad que en el resto. Para ellos, esta cantidad representa la recuperación de cantidades altamente significativas de dinero”.

Recalcó que también es una herramienta de tecnología mexicana que funciona para que las comunidades vuelvan a confiar en sus tierras.

 

NTX/AGL/LCH