Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Emiten decreto en el estado de Veracruz para reducir movilidad y control de aforos ante tercera ola de COVID-19

Emiten decreto en el estado de Veracruz para reducir movilidad y control de aforos ante tercera ola de COVID-19

Leticia Silva, 9 de agosto de 2021

Xalapa, Ver.- A partir de este martes 10 y hasta el lunes 16 de agosto, entra en vigencia el decreto de la “Primera Semana de Medidas Extraordinarias contra la Tercera Ola por COVID-19”. 

Las autoridades alertan de la limitación de los acceso de circulación en las zonas céntricas de los municipios que se encuentran en semáforo rojo.

El documento exhorta a las autoridades municipales, coordinarse con Protección Civil y de Salud, para aplicar estas medidas, donde no se tiene previsto detener la actividad comercial para dar continuidad a la reactivación. Sin embargo, se tendrán que respetar los lineamientos sanitarios que plantea el color del semáforo por cada región. 

Los nuevos lineamientos se reforzarán principalmente en los 131 municipios que se encuentran en semáforo rojo, y máximo riesgo de contagios. 

Dentro de las acciones de reforzamiento se determina limitar al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje en el transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla. Asimismo, supervisar que los usuarios hagan uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público urbano en todas sus modalidades y dentro de las zonas metropolitanas. 

En todos los giros comerciales habrá de regularse el aforo y control sanitario: uso de gel, cubrebocas, sana distancia; apegados siempre con la finalidad de que continúen las actividades comerciales y económicas, conforme al Plan de Reactivación Económica.

Quedan suspendidas las fiestas patronales y eventos populares; los eventos con asistencia masiva de personas con asientos disponibles deberán estrictamente limitarse a un máximo de ocupación del 25 por ciento del aforo máximo cuando el semáforo municipal esté en rojo, y de 50 por ciento cuando esté en naranja.

Así como la actividad en bares, centros nocturnos, y de entretenimiento (como salones de fiestas y eventos) también deben regularse para no sobrepasar el aforo al 30 por ciento de su capacidad en ningún caso. 

Las autoridades deberán seguir promoviendo activamente las recomendaciones sanitarias y auxiliar a su población previendo riesgos sanitarios locales.

El gobierno de Veracruz reactiva las conferencias diarias sobre el informe de la situación de COVID-19, y su transmisión a través de las redes sociales oficiales, la televisora estatal RTV y medios de comunicación que así lo deseen, a las 21:30 horas.