Xalapa, Veracruz, México, a jueves 02 de mayo de 2024

Eliminación de agroquímicos y autoconsumo es una nueva realidad de productores agrícolas en Veracruz

Héctor Juanz, 11 de junio de 2022

Xalapa, Ver.- La autonomía alimentaria es una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para potenciar la producción en el campo y a la vez, beneficiar económicamente a los campesinos.   

Este es un buen año para el campo en México, pues además de la inversión del gobierno federal, el conflicto entre Rusia y Ucrania aumentó la volatilidad de productos como el maíz y otros alimentos que se producen en nuestro país.  

 “Están los precios de los alimentos en muy alto nivel, por ejemplo, la tonelada de maíz está en 7 mil 500, 8 mil pesos la tonelada, hace un año estaba en 5 mil 500 y así cada alimento. Del lado de los productores es una oportunidad para que, si yo soy un productor que no produzco mis propios alimentos, en lugar de comprar una tonelada de maíz a 8 mil 500, si produzco esa tonelada para mi auto consumo, dejo de gastar mis 8 mil o 7 mil 500 pesos y ese es un incentivo para producir más”, señaló Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria. 

A través de la Secretaría del Bienestar, los productores locales son acompañados y asesorados de manera técnica para mejorar su producción y a la vez, sustituir los agroquímicos por abonos o fertilizantes orgánicos. 

 

Así lo explicaron quienes siembran distintos productos agrícolas en la zona centro del estado.  

“Vengo de la sierra de Zongolica, de una comunidad llamada Atlanca. Traemos variedad, traemos maíz, chiles, aguacates y miel. Nos ha servido mucho el acompañamiento técnico, nos han enseñado cosas prácticas, haciendo otras cosas, nosotros trabajamos la miel, no solo en la miel, ahorita nos han enseñado a cómo hacer las velas, el extracto de propoleo”.  

“Vengo de la localidad de Úrsulo Galván, de aquí de Xico. Hemos sido beneficiadas durante el programa de apoyo al campo, porque a partir de eso hemos implementado los biofertilizantes ecológicos, con los técnicos que tenemos de acompañamiento. No nada más tenemos café, tenemos plantas medicinales, artesanías”.  

De esta manera se reactiva la producción en el campo y a la vez, se protege a la tierra y el agua al implementar estrategias de auto producción de alimentos y de abonos naturales.