Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Eligen representantes de comunidades afrodescendientes e indígenas

Diana Bustamante, 13 de noviembre de 2023

Yanga Ver.- Con buena participación se concluyó la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas respecto a acciones afirmativas en materia de representación política- electoral.

En la sede regional instalada en Yanga, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizó la fase consultiva en donde participaron integrantes de comunidades de los municipios de Tezonapa, Cuitláhuac, Yanga, Alvarado, entre otros.

En mesas de trabajo se realizó la consulta a pueblos afromexicanos y también indígenas, estando personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la comisionada del IVAI y protección de datos personales, Naldy Rodríguez y las autoridades de Yanga.

Momentos después inició la selección y votación de las personas que asistirán al foro estatal, en el que fueron seleccionados Magaly de la Rosa Blanco y Antonio Carrera como representantes de las comunidades afrodescendientes, mientras que de la representación de las comunidades indígenas fueron seleccionados por Carlos Montiel León e Isabel Moreno Valdivia.