Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Elige Cámara de Senadores a nueve integrantes del Consejo Consultivo de CNDH

Elige Cámara de Senadores a nueve integrantes del Consejo Consultivo de CNDH

Agencia de Noticias RTV (Comunicados), 7 de diciembre de 2021

  • Los perfiles cuentan con una destacada trayectoria en el ámbito de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.

Ciudad de México.- Con el voto de las dos terceras partes de las senadoras y senadores presentes en el Pleno, el Senado de la República eligió a nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Las y los senadores determinaron que Tania Espinosa Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez Hernández, María del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Saldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Diédhiou Bello, formarán parte de dicho Consejo.  

Los perfiles, avalados con 87 votos emitidos por cédula, gozan de reconocido prestigio en la sociedad y cuentan con el respaldo de distintos sectores, así como con una destacada trayectoria en el ámbito de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.  

Además, destacaron los legisladores, garantizan los criterios de experiencia, independencia, imparcialidad, probidad, interlocución con la sociedad y los Poderes Públicos, así como cercanía con las víctimas y con una perspectiva sobre los trabajos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Entre las funciones que deberán ejercer, se encuentra el establecer los lineamientos generales de actuación de la CNDH, aprobar su reglamento y normas internas, opinar sobre el informe anual de actividades que se presente ante el Congreso de la Unión y sobre el proyecto de presupuesto de egresos. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que todas las personas satisfacen el perfil requerido para integrar el Consejo Consultivo de la CNDH y, con su experiencia, podrán reforzar y consolidar a este organismo constitucionalmente autónomo. 

Además, la legisladora destacó que se desarrolló un procedimiento de renovación que fue claro, equitativo, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad. 

Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena, destacó que se trata de personas expertas en derechos humanos, que contribuirán a la función de la CNDH. Asimismo, señaló que el Consejo Consultivo debe coadyuvar con la Comisión Nacional, no entorpecer su trabajo ni ponerla en crisis. 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, reconoció el esfuerzo de las y los aspirantes, quienes lucharon por un espacio en el Consejo. En ese sentido, pidió a la titular de la CNDH que se deje “arropar” por las y los nuevos especialistas, ya que lo único que buscan es ayudar a las víctimas de violaciones de derechos humanos por parte del Estado. 

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, confió en que los consejeros designados contribuyan a que la CNDH recupere su actuación, “porque se extraña la voz de la defensoría del pueblo en temas de migración, salud, violencia y ataque a periodistas”. 

Previamente, la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, aprobó por unanimidad el dictamen que contenía las nueve ternas, con las y los candidatos para integrar el Consejo Consultivo. 

Los nuevos integrantes de esta instancia rendirán la protesta de ley correspondiente en una sesión posterior.