Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Eleva Banxico pronóstico de crecimiento para México en 2017

Eleva Banxico pronóstico de crecimiento para México en 2017

Fermín Ramírez, 30 de agosto de 2017

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dio a conocer que el panorama para el crecimiento económico de México ha mejorado, de tal modo que la institución eleva su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2017 a un rango de entre 2.0 y 2.5 por ciento, desde 1.5 y 2.5 anteriormente estimado.

Al presentar el Informe Trimestral, correspondiente al periodo abril-junio del año en curso, Carstens detalló que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico elevaron también la expectativa de crecimiento económico para 2018, al ajustar su pronóstico al rango entre dos y tres por ciento, ante el nivel de 1.7 a 2.7 por ciento, previamente considerado.

Entre los factores que el gobernador de Banxico señaló, que subyacen a esta nueva evaluación al alza de la economía mexicana, están la recuperación de la actividad económica a nivel mundial y el comercio global, así como la resistencia del mercado interno y al incremento gradual de la confianza de empresarios y consumidores que se ha elevado gradualmente.

Reconoció que persiste la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pero consideró que la información más reciente ”sugiere que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los escenarios que podrían afectar en mayor medida al crecimiento”.

En su reporte trimestral, Banxico modificó ligeramente al alza la previsión de empleos formales para este año a un rango de entre 660 y 760 mil, desde el intervalo de entre 650 y 750 mil previamente estimado.

Para 2018, prevé una creación de entre 670 y 770 mil nuevos empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, desde el rango anterior de entre 640 y 740 mil.

En cuanto a la inflación, Banxico insistió en que ésta parece haber llegado a su techo y espera que en los siguientes meses retome una tendencia a la baja y que esto se acentúe durante el próximo año rumbo al objetivo de tres por ciento +/- un punto porcentual.