Xalapa, Veracruz, México, a lunes 21 de junio de 2021

El voto es libre y es ilegal coaccionar a los electores a ejercerlo a favor de un partido político: José Manuel Suazo

El voto es libre y es ilegal coaccionar a los electores a ejercerlo a favor de un partido político: José Manuel Suazo

Carlos Andrade, 9 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, recordó a la ciudadanía que el voto es libre, secreto y es ilegal coaccionar a los electores a ejercerlo a favor de un partido político bajo la amenaza de perder los programas sociales con que son beneficiados, esto es un delito que debe ser denunciado. 

“Apoyos a las madres solteras, apoyos para que los niños vayan a la escuela, apoyos para el Seguro Popular, existían estas cosas, esto no se inventó recientemente y la gente debe saber esto, no debe votar jamás ni por miedo, ni por presión, o venga insinuado que si no lo hace por algún color se le va a quitar, eso sería un delito,  eso sería inmoral, ilegal e indebido, por eso invitamos a la gente que si sucediera eso lo denuncie”. 

Además indicó que se debe calificar a aquellos candidatos a puestos de elección popular que buscan reelegirse o regresar a un cargo en el que ya se desempeñaron, asimismo, llamó a los candidatos a puestos de elección popular a tener presente su identidad y mantener el sentido de la política que es servir a la sociedad.  

 “Quienes aspiran a esto dignifiquen la política, por eso será importante que la gente tenga en cuenta esto. Hay candidatos que están participando luego de haber servido en una función pública, algunos se han reelegido, la gente tiene que discernir cómo fue el desempeño de esta persona, tiene que calificarlo y desde luego hacer un voto discernido si es que le conviene que a esa persona se le siga dando la oportunidad de servir o atajarlos”. 

Asimismo, afirmó que la gente no solo debe quejarse de cómo están las cosas, sino que deben expresar su voluntad a través del voto y por eso la arquidiócesis invita a la ciudadanía a votar y convertir la jornada del 6 de junio en una fiesta democrática.