Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

El próximo lunes en Ilamatlán, el Gobierno de Veracruz reconocerá a las mujeres, en especial a las indígenas: Eric Cisneros

El próximo lunes en Ilamatlán, el Gobierno de Veracruz reconocerá a las mujeres, en especial a las indígenas: Eric Cisneros

Agencia de Noticias RTV, 5 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- El próximo lunes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el gobierno estatal realizará un reconocimiento a todas las veracruzanas pero en especial a la mujer indígena, por lo que el acto conmemorativo se llevará a cabo en el municipio de Ilamatlán al norte del estado.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien dijo que el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez siempre ha sido un promotor del derecho pleno de las mujeres y en especial del sector femenil indígena.

“El mensaje que siempre ha querido enviar nuestro  gobernador ha sido el de ejercer ese reconocimiento a las mujeres indígenas. Hace un año en Mixtla de Altamirano, un municipio de la sierra de Zongolica de los que más retraso social había tenido y estuvimos ahí en apoyo de la mujer indígena. Este año, el lunes, estaremos en Ilamatlán, en la Huasteca, el municipio quizá con más mujeres indígenas de todo el norte del estado de Veracruz, también enviando ese mensaje  de reconocimiento a las mujeres indígenas”.

Recordó que Veracruz tiene vocación eminentemente histórica de apoyo a las mujeres, como lo fue el hecho de que un presidente de la República veracruzano hace 50 años otorgó derechos plenos a la mujer para que pudiera votar y ser votada.

Dijo que hoy el país también tiene un presidente de la república en el mismo sentido que apoya y fortalece el trabajo de las mujeres.

En lo referente al estado, resaltó que Veracruz, como nunca antes en su historia, tiene un gobernador que ha promovido el derecho pleno de las mujeres a su participación política.

“Atendiendo el derecho que le otorga la ley promovió más magistradas como en ningún otro momento y trajo como consecuencia el apoyo de las magistradas para que votaran ejerciendo su derecho pleno de autonomía en el Poder Judicial por una mujer; la equidad que hay en el Congreso 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres ha traído que hoy una mujer presida la mesa directiva, y esa paridad entre los diputados y diputadas también trajo consigo que tengamos por primera vez en la procuración de justicia a una mujer”.