Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

«El Pino» habría asesinado a hijo de presunto líder criminal de Poza Rica, de ahí la venganza: Cuitláhuac García

«El Pino» habría asesinado a hijo de presunto líder criminal de Poza Rica, de ahí la venganza: Cuitláhuac García

Agencia de Noticias RTV, 24 de enero de 2023

Xalapa, Ver.- Los Pelones, encabezados por Fernando Pérez Vega, alias El Pino presuntamente habría asesinado al hijo de 17 años de “El Guacho”, integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación e incluso le habría levantado a otros familiares, pero se llegó a un acuerdo y los liberaron, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa.

Señaló que todo esto se da en el contexto de la lucha por la plaza de la región El Espinal – Poza Rica, donde ya se habían suscitado los homicidios en tres bares de la ciudad petrolera y que era objetivos claros; en estos puntos se distribuía drogas de “El Guacho”.

De acuerdo a lo explicado por el Gobernador, después de la detención de Adalid “N”, por parte de la Fiscalía General del Estado, el grupo de El Pino (El Espinal) se disputó la plaza con “El Coco” (Poza Rica), sin embargo, en esta ciudad también se generó una lucha interna por la sucesión.

Es ahí donde salen a relucir “El Tabasco” y “El Guacho”, este último es quien asesina al comandante de la Policía Municipal del El Espinal por hacerle favores a El Pino, por lo que este se alía con “El Tabasco” y le pide atacar los bares donde su adbersario vendía drogas.

En un intento de más control o demostración de poder, “levantan a la familia de El Guacho, se meten con su familia ¿quiénes? el grupo de El Pino, por instrucciones de él, levantan a la familia de El Guacho y le dicen preséntate o vamos contra tu familia. En ese levantón mataron a un jovencito de 17 años que estamos indagando, se está indagando, pero probablemente era hijo de él y, por fortuna, no sé si entraron en razón o en algún acuerdo, liberaron a los hijos… con la amenaza de que o no sé qué tipo de arreglo”, detalló García Jiménez.

Esto termina detonando que el “El Guacho” busque a sus jefes más arriba y se contacten con la célula de Veracruz, que ubican al occiso saliendo del evento político al que asistió y que lamentablemente también se fueran contra su familia.

“Nosotros pensamos que le deben haber dicho, ayúdenos, ya se metieron con mi familia y entonces, fueron como escarmiento contra su familia, porque está confirmado que El Pino se baja de la camioneta, donde él iba y eso fue evidente porque fue muy público, salió del hotel de un evento y se subió a esa camioneta y de ahí, más adelante, él se baja, se va a un taxi y se fueron, a pesar de eso, contra su familia y se fueron contra él, pero él ya se había metido con la familia de su contrario, esa es la razón”, refirió.