Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

¿El Pico de Puebla? Inegi adjudicó el Volcán Citlaltépetl al estado de Puebla

¿El Pico de Puebla? Inegi adjudicó el Volcán Citlaltépetl al estado de Puebla

Christian Pale, 28 de septiembre de 2021

  • De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, El Pico Orizaba abarca más territorio del estado de Puebla, que de Veracruz.

Xalapa, Ver.- El Volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, pertenece al estado de Puebla de acuerdo a información presentada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) tras la más reciente actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino publicada el pasado 24 de septiembre.

La cumbre más alta de México y Norteamérica, situada a 5,610 metros de altura sobre el nivel del mar, abarca territorio de Veracruz y Puebla, pero de acuerdo al Inegi, se extiende en más demarcaciones del estado poblano.

De acuerdo al estudio, el Pico de Orizaba abarca los municipios de Tlachichuca, Atzinzintla y Chalcicomula de Sesma; mientras que en Veracruz solo ocupa las localidades de La Perla y Calcahualco.

Otro cambio registrado en territorio veracruzano es la recategorización de el Volcán Naucámpatepetl, mejor conocido como el Cofre de Perote, que ahora es referido como cerro.