Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

El objetivo de la CAEV, dotar de agua a comunidades de alta marginación: Félix Jorge Ladrón de Guevara

El objetivo de la CAEV, dotar de agua a comunidades de alta marginación: Félix Jorge Ladrón de Guevara

Agencia de Noticias RTV, 1 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- En la actual administración, el objetivo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) es dotar de agua a las localidades lejanas de alta marginación, por lo que a partir del 2019 se ha llegado a lugares que anteriormente ningún gobierno atendía.

Así lo informó el director general de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el apoyo del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, se ha invertido en el tema hídrico en las zonas marginadas atendiendo primero a los pobres.

Comentó que los cuatro ejes rectores del organismo son: agua, drenaje, tratamientos de aguas y potabilización, por lo que con base en ello han atendido a las comunidades mencionadas, mediante diversos sistemas como lo puede ser la captación de agua de lluvia en las zonas serranas.

Dijo que el año 2019 fue de época atípica histórica en cuestión de estiaje, así como en el 2020 y lo que va del 2021, pero que han tenido el apoyo de la Sefiplan para dotar con pipas de abastecimiento, porque es la manera más rápida de entregar agua a la población.

Dijo que el problema del estiaje ha sido más marcado en el norte del estado, principalmente en poblaciones como Naranjos y Cerro Azul.

Resaltó que mediante la Unidad de Cultura del Agua están trabajando sobre una campaña para el ahorro de la misma, porque llevan dos años atípicos en donde han padecido del estiaje, por lo que pidió a la ciudadanía tener conciencia para que tomen medidas y lleven acciones para el cuidado del agua.

Finalmente, dijo que desde que empezó la pandemia se ha tenido el apoyo de la base trabajadora, porque saben que saben que de ellos depende uno de los puntos más importantes para evitar el contagio del virus como lo es el agua.