El Niño se fortalece y eleva el riesgo de calor extremo y sequías en América Latina
Agencia de Noticias RTV (ONU), 3 de julio de 2026
La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que El Niño se está formando rápidamente en el Pacífico tropical y prevé que se convierta en un episodio fuerte entre julio y septiembre, con mayor intensidad hacia finales de año.
La agencia advierte que el fenómeno puede elevar aún más las temperaturas globales y aumentar el riesgo de olas de calor y otros eventos extremos, sobre un planeta ya afectado por el calentamiento causado por la actividad humana.
“Estamos en la primera semana de julio, al comienzo de lo que tradicionalmente es el mes más caluroso del año. Y, sin embargo, ya en junio vimos temperaturas récord en muchas partes de Europa. Por poner solo un ejemplo, Alemania registró el pasado fin de semana un nuevo récord nacional de temperatura de 41,7 grados. Y el 27 de junio, que todavía era junio, 46 estaciones de observación superaron los 40 grados”, dijo Claire Nullis, portavoz de la OMM.
En América Latina y el Caribe, el pronóstico anticipa un tiempo más seco de lo normal en partes de Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica. La reducción de las lluvias puede afectar el abastecimiento de agua, la agricultura, la generación de energía y la seguridad alimentaria, especialmente en las comunidades más vulnerables.
El Niño suele alcanzar su punto máximo entre noviembre y febrero, aunque sus efectos pueden prolongarse hasta 2027. La organización pidió a los gobiernos prepararse desde ahora para reducir los riesgos y proteger vidas y medios de subsistencia.
