Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

El IVEC anuncia festival de reapertura, en Teatro de la Reforma 

El IVEC anuncia festival de reapertura, en Teatro de la Reforma 

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 6 de diciembre de 2021

Veracruz, Ver.- Luego de los trabajos de rehabilitación, realizados en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el Instituto Veracruzano de la Cultura reabre las puertas del Teatro de la Reforma con el Festival Reencuentro Escénico Veracruz, programa lleno de danza, teatro y música del 09 al 11 de diciembre, en modalidad presencial.

Las autoridades han mejorado la infraestructura de servicios al público, que por años estuvieron deficientes, y así atender las áreas que por disposición de la Secretaría de Protección Civil (PC) obligaron a cerrar el espacio. Para concluir la primera fase de intervención se han invertido recursos estatales por un monto de 10.3 millones de pesos; las tareas continuarán el primer semestre de 2022 con el mantenimiento de la cubierta.

Siguiendo un estricto protocolo sanitario, el Teatro de la Reforma levanta nuevamente el telón bajo la coordinación del maestro Rafael Santín. El próximo jueves 09, en punto de las 20:00 horas, el escenario recibirá a la compañía TEATRO PROF con Fumando espero, comedia en un acto de Lorena Illoldi.

El viernes 10, también a las 20:00, actuará el Ensamble Son La Semilla, grupo integrado por niños de la Casa del Arpa, quienes dirigidos por Raúl Monge Alarcón compartirán la alegría del fandango con un rico programa de sones jarochos tradicionales. En la función también estarán el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz y el Grupo Nematatlín. Finalmente, la noche del 11 de diciembre, a las 19:00 horas, Son de Madera, Xalapa Jazz Orchestra Sexteto y el Septeto La Llave ofrecerán lo mejor de su repertorio. 

Originario de la Ciudad de México, Rafael Santín del Río estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos de cooperación internacional educativa y cultural en la Secretaría de Educación Pública. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue coordinador de vinculación con los estados. Colaboró en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizando el seguimiento de los proyectos y programas; coordinó la restauración y habilitación del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Asimismo, trabajó como gerente general de la Camerata de Coahuila y hace algunos años fungió como subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura.