Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

El impacto económico de la violencia en México fue de 18 por ciento del PIB

El impacto económico de la violencia en México fue de 18 por ciento del PIB

, 4 de abril de 2017

Fermín Ramírez

Ciudad de México, 04 de abril de 2017.-El impacto económico de la violencia en México en 2016 fue de 79 mil millones de pesos, cifra equivalente al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a un costo per cápita de 25 mil 130 pesos por persona, más de un salario mensual promedio por habitante.

Así lo revela Índice de Paz en México 2017, difundido hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), organización independiente con oficinas en Sidney, Nueva York, Bruselas, La Haya y Ciudad de México que tiene entre sus objetivos hacer de la paz “una medida positiva, factible y tangible del bienestar y del progreso humanos”.

El Informe sobre México, que tiene por objetivo identificar tendencias clave, patrones y factores que impulsan o amenazan la paz, señala que la paz en nuestro país se deterioró 4.3 por ciento en 2016.

Detalla que los delitos con violencia, entre los que se incluye el robo, el asalto y la violación, fueron el componente más grande, representando 47 por ciento del impacto total de la violencia.

El documento precisa que, en 2016, la tasa de homicidio aumentó 18 por ciento y se incrementó el uso y la disponibilidad de armas de fuego, lo cual redujo los niveles de paz.

El estado más pacífico en 2016 fue Yucatán, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila; mientras que, el estado menos pacífico fue Guerrero, lo cual sucedió por cuarto año consecutivo, seguido

Acerca del estado de Veracruz, el Informe señala que la única buena calificación de Veracruz la consiguió en el pilar “entorno empresarial sólido”, el cual supera apenas ligeramente la media nacional.

“Por el contrario, Veracruz se encuentra ubicado en los últimos cinco sitios en buen funcionamiento del gobierno, altos niveles de capital humano, libre flujo de información y aceptación de los derechos de los demás”, dice el informe.

Señala también que Veracruz registró el mayor número de periodistas asesinados: 20 en total, en 2016.