Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

El estreñimiento crónico es un problema de salud y afecta la calidad de vida social

Mahaleth Guevara Alamilla, 8 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- El estreñimiento crónico es un problema de salud y psicosocial, pues afecta la calidad de vida social de quien lo padece.

En México, 20 millones de personas tienen este problema que impacta principalmente a adultos mayores y mujeres, ahora con el confinamiento en el hogar por la contingencia sanitaria los casos podrían aumentar, pues disminuye la actividad física.

“Disminuye la calidad de vida por el malestar digestivo que siente el paciente y afecta la calidad psicosocial del paciente, los costos de atención médica son elevados, se estima finalmente que el 30 por ciento de las personas con estreñimiento crónico funcional buscarán consulta médica, señaló Francisco Javier Murillo Nájera, director médico de Inmunología y Nutrición Clínica.

El estreñimiento es la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, así como la dificultad para expulsarlas, estas características deben estar presentes durante tres meses.

Llevar una dieta rica en fibra, consumir líquidos, hacer ejercicio durante 30 minutos son algunas de las recomendaciones para atender este trastorno.

“Es iniciar a consumir una ración de verduras crudas o de poca cocción en cada tiempo de comida, desayuno, comida y cena, consumir fruta tres raciones al día, también las leguminosas no me las dejen atrás, tienen bastante fibra y aquí lo importante es que empiecen con pequeñas porciones, una porción de leguminosas es media taza”, destacó la nutrióloga Iris Cortés Portillo.

Los factores asociados a este trastorno son: envejecimiento, bajo consumo de líquidos, de alimentos ricos en fibra y baja actividad física, también se le asocia a enfermedades como diabetes, neurológicas, el exceso en el consumo de analgésicos derivados de la morfina y antidepresivos.