Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

El consumo copioso de alimentos irritantes puede provocar reflujo

Mahaleth Guevara Alamilla, 23 de diciembre de 2022

Veracruz, Ver.- Se estima que 20 por ciento de los pacientes que acuden al especialista en otorrinolaringología tienen problemas de salud asociados al reflujo laringofaríngeo. 

El dolor de garganta, infecciones recurrentes en los oídos y la nariz tapada son algunos de los síntomas del reflujo laringofaríngeo detalla el otorrinolaringólogo y secretario del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, Sergio Caretta Barradas. 

“Molestia en la garganta como sentirla inflamada o dolor, sensación de algo atravesado en la garganta, problemas de la voz, pacientes enronquecen sobre todo en las mañanas, sensación de moco para atrás en la nariz y molestias de oídos tapados y una cosa muy típica son pacientes que se pueden despertar durante la noche con la sensación que se le cerró la garganta por completo, los pacientes refieren sensación de muerte inminente, son pacientes que se despiertan que no pueden respirar”. 

No hay edad para esta enfermedad, hay teorías en las que se puede desarrollar la enfermedad, una puede ser que el esfínter esofágico inferior que por algún motivo no está funcionando bien.  

De no atenderse la enfermedad va avanzando y puede complicarse, lo principal es acudir con el especialista para que se brinde el diagnóstico acertado. 

“El reflujo en general puede ocasionar tan serios como cambios en el cambios en el recubrimiento del esófago que produzcan entidades similares a un cáncer, la mayoría de los pacientes mejoran significativamente con el tratamiento al punto que pueden pasar años antes de volver a presentar este problema, sin embargo, pues como todo si nosotros no quitamos el origen del problema, seguirá el problema, si seguimos con sobrepeso, si seguimos alimentándonos mal, si seguimos comiendo copiosamente antes de acostarnos en la noche”. 

El especialista recalcó que no todo dolor de garganta es infección e insistió en no automedicarse con antibióticos, ya que esta tendencia está provocando a nivel mundial una resistencia antimicrobiana.