Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

El compromiso entre instituciones es proteger y defender los derechos político-electorales de las mujeres

El compromiso entre instituciones es proteger y defender los derechos político-electorales de las mujeres

Agencia de Noticias RTV (TEV), 7 de diciembre de 2022

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, participó en la “Presentación de acciones del OPLE Veracruz en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

El evento fue organizado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE Veracruz) a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación y la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias.

En el panel estuvieron presentes la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda; las consejeras electorales del OPLE Veracruz, María de Lourdes Fernández Martínez y Maty Lezama Martínez.

La Magistrada Presidenta Vásquez Muñoz, en su mensaje explicó desde su perspectiva y experiencia laboral, los hechos y avances logrados en el Estado de Veracruz para la erradicación de la violencia de las mujeres en la vida pública.

Reconoció que actualmente tres instituciones, el OPLE Veracruz, la Sala Regional Xalapa del TEPJF y el Tribunal Electoral de Veracruz, son presididas por mujeres comprometidas, profesionales y defensoras de la democracia.

Señaló que tiene la seguridad que, entre las instituciones, existe la voluntad y la determinación para trabajar como siempre se ha hecho, de manera correcta y de manera profesional.

Confirmó que, en la actualidad, entre mayor es la participación de las mujeres en la vida pública, mayor es el número de casos de violencia, por lo que el compromiso entre las instituciones, cada una desde su ámbito, es proteger y defender los derechos político-electorales de las mujeres.

Para finalizar, expresó que colaborar de manera conjunta entre las instituciones, con las estrategias implementadas y las herramientas que el OPLE Veracruz está dotando a la ciudadanía, y especialmente a las mujeres políticas, es un paso fundamental para alcanzar el fin último que es aspirar y advertir que las mujeres pueden trabajar en espacios libres de violencia.