Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

El color naranja vistió los campos de San Pablo Coapan

Rossana Luna Cerdán, 28 de octubre de 2020

Xalapa, Ver.- Muy cerca de Xalapa, a unos 30 minutos y en el camino que lleva hacia Naolinco, se ubica San Pablo Coapan. 

Es un camino angosto que desde sus inicios muestra sus paisajes verdosos y de montaña, sin embargo, así nada más y sin previo aviso nos deslumbra cuando el color naranja reviste sus campos. 

Son los campos de Flor de Cempasúchil, y aunque sólo entre 10 y 15 productores se dedican a su cultivo, la comunidad de San Pablo es una de las principales dedicadas a su siembra. 

Su producción es una tradición que debe comenzar en julio para garantizar la cosecha a tiempo y que coincidía con las fiestas de Todo Santos. 

Y si sus grandes conocimientos no tuvieron error y después de tres meses de cuidarlas, las flores están listas para su corte pese al miedo que la pandemia por coronavirus provocó por temor a que no hubiera venta, pero afortunadamente no fue así. 

Es la flor de muertos porque según la tradición, con los pétalos de Cempasúchil se elabora el camino que guiará a cada alma hasta la ofrenda colocada en su honor, porque su olor característico y su gran colorido serán la señal de la puerta de entrada al mundo de los vivos.