Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de julio de 2026

El cambio climático pondrá a prueba las infraestructuras de transporte: ONU

El cambio climático pondrá a prueba las infraestructuras de transporte: ONU

Agencia de Noticias RTV, 1 de julio de 2026

La intensa ola de calor que afecta a Europa es un anticipo de un problema mucho mayor. Un informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa advierte de que el cambio climático someterá a carreteras, trenes, aeropuertos y vías navegables a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos durante las próximas décadas.

La agencia señala que el calor ya está provocando retrasos y cancelaciones de trenes en varios países europeos por la deformación de las vías, el deterioro del asfalto, el sobrecalentamiento de los sistemas de señalización y las dificultades para la navegación fluvial.

De cara a la segunda mitad del siglo, las infraestructuras de transporte tendrán que soportar entre diez y cincuenta días más al año con temperaturas superiores a los 25 grados. Por su parte, el aumento de las lluvias intensas y de las inundaciones incrementará el riesgo de deslizamientos de tierra y daños en carreteras y líneas ferroviarias.

La Comisión subraya que adaptar las infraestructuras ya no es una opción, sino una necesidad urgente. Según el informe, cada dólar invertido en adaptación climática genera más de diez dólares en beneficios económicos, sociales y ambientales, y pide a gobiernos y empresas acelerar las medidas para reforzar la resiliencia de los sistemas de transporte.