Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

El café, la segunda bebida más consumida después del agua

Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de octubre de 2021

Veracruz, Ver.- Este 1 de octubre es el Día Mundial del Café, en el mundo es la segunda bebida más consumida después del agua, y la materia prima más importante después del petróleo, con un valor de 100 billones de dólares; en México es un cultivo importante para la economía nacional.

Durante la contingencia sanitaria se ha logrado mantener su producción, pero su consumo disminuyó; para conquistar a nuevos consumidores se apuesta por impulsar el café de especialidad y para ello se requiere capacitar a quienes participan en la cadena de producción, sugiere María Teresa Hernández Matías, catadora certificada por el Instituto de Calidad del Café (CQI).

«Para que nuestra gente, para que todas esas comunidades lejanas vayan teniendo conocimiento de cómo hacer en cada etapa un café de especialidad, cómo crear como procesar, pues necesitamos la capacitación, enseñar a catar, como catadora creo que es importante que nuestra gente de campo, nuestros productores, los hijos, los jóvenes, las mujeres, tengamos por lo menos el conocimiento básico de lo que es mi producto, de lo que es mi café”.

La producción del café en México emplea a más de 500 mil productores de 15 estados del país, según datos de la Alianza Internacional de Mujeres en Café, capítulo México, un 19 por ciento son productoras de este cultivo, al respecto comenta Gisela Illescas Palma, representante de la Alianza.

“Y no es que no participemos y que no queramos participar, hemos estado aquí, simplemente que hemos estado invisibilizadas y uno de los objetivos fundamentales de la Alianza Internacional de Mujeres en Café es poder hacer visible la participación de las mujeres y que tengamos como mujeres una agenda propia de lo que queremos y de la mirada acerca de los cafetales”.

México es el onceavo país productor de café a nivel mundial, se estima que el 85 por ciento del café que se consume en el mundo se produce en Latinoamérica.