Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

El 70 por ciento de casos de cáncer de ovario se descubre en etapas avanzadas sin posibilidad de cura

Mahaleth Guevara Alamilla, 6 de mayo de 2021

Veracruz, Ver.- Distensión abdominal, ganas frecuentes de orinar, estreñimiento o diarrea son síntomas que pueden confundirse con colitis, pero también están relacionados con el cáncer de ovario, si estos síntomas son de inicio y recurrentes son signos de alerta, detalló la oncóloga Gabriela Alamilla García.

“Hay que tener en cuenta estos síntomas porque son lo de inicio, claro que hay otros síntomas, pero eso ya es de una enfermedad más avanzada, crece el abdomen, les falta el aire, se les va el apetito, pierde peso”.

El cáncer de ovario es poco conocido, pero cada 24 horas se diagnostican 13 casos nuevos y cobra la vida de 8 mujeres en México. Debido a la poca información, el 70 por ciento de los casos llegan en etapas avanzadas sin posibilidad de cura, en edades entre los 40 a 60 años.

“Son mujeres que todavía trabajan, incluso son quienes mantienen a sus familias, tienen hijos dependen de ella, creo que esto es la trascedencia, ofrecerles una curación y que quita décadas de vida a las mujeres”.

El cáncer de ovario se puede detectar a través de un ultrasonido transvaginal, en cuanto presente síntomas debe solicitarlo de manera inmediata o se recomienda hacerlo a partir de los 40 años.

Entre los casos analizados de pacientes mexicanas se detectó que la mayoría presentan una mutación genética relacionada con el cáncer de ovario.

“Las mujeres que son portadoras de una mutación del gen BRCA va a incrementar este riesgo de cáncer de ovario, en BRCA1 va a incrementar casi en el 40 por ciento y BRCA2 casi en el 17 por ciento y de las mujeres que ya se diagnosticaron cáncer de ovario, de acuerdo a la estadística mundial una de cada 4 mujeres va a ser portadora de esta mutación”.

Entre los tratamientos más avanzados para atender esta enfermedad, son: Inhibidores de PARP, Antiangiogénicos e Inmunoterapia.