Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

El 45 Tianguis Turístico México superó las expectativas y rompió varias marcas

El 45 Tianguis Turístico México superó las expectativas y rompió varias marcas

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 22 de noviembre de 2021

México.- Al concluir la 45 edición del Tianguis Turístico México, que se realizó en Mérida, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados preliminares de este encuentro de negocios.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el secretario Torruco Marqués informó que en este Tianguis Turístico 2021, el primero inclusivo, se superaron todas las metas, haciendo historia con mil 635 compradores, en comparación con la cifra del 2017, en la edición 42, en la que se reportaron mil 608 y era la más alta registrada; asimismo, la cantidad de empresas también fue mayor, alcanzando la participación de mil 17, superando también a las de ese mismo año.

Añadió que se tuvo la presencia de 43 países, atendidos por tres mil 492 expositores de 936 empresas, superando igualmente las cifras históricas de Acapulco 2019, con tres mil 408 expositores de 851 empresas en este rubro.

En cuanto al número de citas registradas, el titular de la Secretaría de Turismo aseguró que fueron 57 mil 287, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando también la marca de 2019, que fue de 47 mil 378 citas.

En lo tocante al volumen de ventas preliminar, reportado voluntariamente por el 17 por ciento de las empresas participantes, se reportó que ascendieron a 598 millones de pesos.

Expuso que los 6 productos más ofertados por parte de los expositores fueron: Turismo de Naturaleza, con 58 por ciento; Turismo Cultural, 57 por ciento; Turismo Gastronómico, 55 por ciento; Turismo de Aventura, 50 por ciento; Sol y Playa, 41 por ciento; y Turismo de Romance, 37 por ciento.

“Esto demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración, enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la pandemia”, dijo.

Agregó que los 10 destinos más solicitados, de acuerdo a la encuesta realizada, fueron: Cancún, con 28 por ciento; Riviera Maya, 18 por ciento; Mérida, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento cada uno; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento; los Pueblos Mágicos, 11 por ciento; y Guadalajara, con 10 por ciento.

Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 60 por ciento los calificó como Excelente; en tanto que a la evaluación de Tianguis, el 56 por ciento de los asistentes lo calificó como Excelente y el 28 por ciento como Muy Bueno.

El secretario Torruco Marqués precisó que el resultado final de esta 45 edición se verá reflejado positivamente en el transcurso del 2022, sobre todo en la captación de divisas y gasto per cápita, al incluirse y poner en operación nuevos y atractivos productos que tanto la Federación, como estados y municipios, están desarrollando.

Al recordar que anoche se formalizó el pase de estafeta, que se recibió por parte del gobernador Vila Dosal, agradeció su apoyo por el trabajo conjunto para llevar con excelentes resultados la 45 edición del Tianguis Turístico, así como a la secretaria de Turismo de la entidad, Michelle Fridman.

“La estafeta fue transferida a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Estamos seguros que con su capacidad y visión, y con el apoyo de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, lograremos un exitoso Tianguis Turístico, Acapulco 2022”, puntualizó.

Al iniciar, entregó un reconocimiento al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, por haber tenido el stand de Turismo Inclusivo.

En el presídium también estuvieron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del estado; y Rodrigo Hurtado, director de Ferias Internacionales de CREA.