Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

El 20 por ciento de casos del cáncer de pulmón está relacionado con la genética

El 20 por ciento de casos del cáncer de pulmón está relacionado con la genética

Abraham Nassar, 9 de abril de 2024

Veracruz, Ver.- Aunque el cáncer de pulmón se tiene su principal fuente de origen en el consumo de tabaco, existen otros factores como la genética que pueden llevar a causarlo.

El médico neumólogo René García Toral explicó que, si bien el 80 por ciento de los casos de cáncer tienen que ver con el tabaquismo, el otro 20 por ciento está relacionado con la genética.

Señaló que el cuerpo humano tiene oncogenes y genes supresores, los primeros se encargan de que las células se reproduzcan y si esto pasa de manera incontrolada es cuando el cáncer ocurre y los segundos se encargan de matar los tumores, para que no se reproduzcan las células sin control.

En ese sentido, al haber un descontrol en estos se da este tipo de cáncer. Puntualizó que estas alteraciones genéticas pueden ser adquiridas.

Señaló que aquí lo importante es determinar la causa de muerte de los padres, abuelos, bisabuelos, a fin de saber a qué es uno propenso a tener, genéticamente hablando.

Si se tiene registro de un familiar que muriera de cáncer lo ideal es no fumar, y evitar el estilo de vida que pudiera llevar a la aparición del cáncer.

René García Toral dijo que igualmente, es vital hacerse chequeos de manera periódica a fin de detectar a tiempo si ocurre una anomalía atenderla rápidamente.