Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Ejido Carbonero Jacales lleva a cabo reforestación sustentable

Ejido Carbonero Jacales lleva a cabo reforestación sustentable

Juan Badillo, 8 de julio de 2020

Huayacocotla, Ver.- En el siglo pasado, miles de hectáreas de pinos, encinos y otras especies fueron arrasados por talamontes y aserraderos en la sierra de Huayacocotla.

Desde el año de 1978 hasta la fecha, con apoyo estatal y federales, se lleva a cabo el aprovechamiento forestal sustentable por ejidos y pequeños propietarios de los municipios de Zacualpan y de Huayacocotla.

Un ejemplo es el ejido de Carbonero Jacales, municipio de Huayacocotla.

Del área total de 3 mil 300 hectáreas, 1 mil 350 hectáreas son de aprovechamiento forestal, reforestando el 50% con pinos y otras especies, como lo señala, Erimelda Lagos Ortega, promotora forestal.

“En nuestro ejido tenemos las especies siguiente: pinos rudis, pinos pátula, pinos ocote, pino pseudostrobus, pinos ayacahuite, tenemos abies religiosa, mejor conocido como el pino cedro blanco, para que nosotros los conservemos tenemos que tener un buen manejo forestal”.

En las zonas áridas se reforesta con pino piñonero.

La actividad genera 120 empleos permanentes, se cuenta con un aserradero de lo cual, se comercializa tabla, tablón, polín, barrote, tableta y elaboración de palos de escoba.

“También contamos con la certificación en la cadena ejecutoria de nuestro aserradero por parte de la compañía Deansen, la cual certifica que nuestra madera es legal, que apenas corrimos el proceso de certificación de que la madera no fuera robada, estamos en el proceso de certificación internacional en lo que es el manejo forestal”.

Se tienen dos unidades productoras de germoplasma, una es de pinos ayacahuite y otra del pino piñonero, además de servicios ambientales para generar oxígeno y agua en los bosques, agrego por último.