Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Ejército Mexicano fundamental para garantizar seguridad y justicia, afirma la Fiscal general

Ejército Mexicano fundamental para garantizar seguridad y justicia, afirma la Fiscal general

Agencia de Noticias RTV (FGE), 19 de febrero de 2024

  • Titular de FGE acude a la conmemoración del 111 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano



Emiliano Zapata, Ver.- En las instalaciones del 63/o. Batallón de Infantería, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asistió como invitada al acto conmemorativo del 111 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano, con la presencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Comandante de la 26/a. zona militar, General Rubén Zamudio Matías y el Comandante de la Tercera Región Naval, Almirante Raúl Pérez Vázquez.

Durante el evento se rememoraron las distintas etapas del instituto armado, hasta el momento en el que el Congreso del Estado de Coahuila emite el decreto del 19 de febrero de 1913, que desconoce al General Victoriano Huerta y le otorga facultades al entonces Gobernador del Estado, Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional. El 26 de marzo se proclamó el Plan de Guadalupe, en el cual se le dio el nombre de Ejército Constitucionalista y una vez promulgada la Constitución de 1917, tomó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano.

La Fiscal General expresa su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labor fundamental en la protección y defensa del territorio nacional, y destaca la importante contribución que realizan en la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y otros delitos que atentan contra la seguridad de los ciudadanos.

Hernández Giadáns señala que el trabajo conjunto entre la Fiscalía General y las Fuerzas Armadas es fundamental para garantizar la seguridad y la justicia en nuestro país. Valoramos el esfuerzo diario que realizan en la protección de la ciudadanía, en la construcción de un México más seguro y en la atención a la población en casos de desastres naturales

Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones y de trabajar de manera conjunta para combatir eficazmente la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para todos los mexicanos y reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, promoviendo el intercambio de información y la realización de operativos conjuntos, con el objetivo de asegurar la aplicación efectiva del Estado de Derecho.

Asistieron el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, integrantes de la COESCONPAZ y mandos militares.