Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Educación básica debe incluir conceptos del buen vivir de los pueblos originarios

Luis Antonio Luna, 7 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- Dejando en claro que es en la educación básica en la que se deben incluir conceptos del buen vivir, marcados en la recreación del entorno, donde la vinculación de las tradiciones y conocimientos de los pueblos originarios se pueden asumir para adoptar la permacultura como práctica de desarrollo.

Juan Carlos Robles Gil, coordinador del Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa en Guanajuato, habló de sus experiencias prácticas en Chiapas, que le dieron las bases para generar un programa a compartir.

“Plantea desafíos sobre que en realidad tenemos que ir avanzando hacia la conciencia de un origen común, que pertenecemos a esta tierra y que necesitamos seguir compartiendo el camino hacia un futuro compartido. Tenemos que cambiar maneras de ser, maneras de convivir, actitudes y estilos de vida; lo que creemos es que necesitamos pasos para ir avanzando hacia nuevas maneras de hacer las cosas, estos cambios epistémicos, vitales, pues el problema es que a veces se han dado por imposición”.

Por su parte, el maestro Pedro Sebastián López mencionó que es imperante el retomar algunos mecanismos tradicionales para no afectar más al medio ambiente, ya que la naturaleza nos comparte de sus riquezas y no siempre las entendemos y aunque en los pueblos originarios persisten, en las zonas urbanas hace falta implementar en pro de un buen vivir.